Los hogares del futuro

Hogares del futuro

hogares-de-futuro
Llegas a casa cansado de un arduo día de trabajo y presionas unas cuantas veces la pantalla de tu smartphone para abrir la puerta principal de tu casa, al primer paso que das al entrar, las luces se encienden por si solas hasta que llegas a la cocina y comienzas a preparar la cena.

En la pantalla del refrigerador habrá un resumen de los alimentos que tienes en ese momento, la temperatura a la que cada uno esta, e incluso, sugerencias de recetas que podrías implementar con los ingredientes que tienes a tu disposición, todo este análisis acompañado de información nutrimental que contiene cada platillo y alimento.

No te tendrás que preocupar por las vasijas sucias porque desde que venias a casa programaste el lavavajillas para que cuando llegaras a casa todo estuviera limpio, entonces, solo te dedicas a cocinar y a disfrutar de un rato agradable.

No es mentira que aunque este estilo de vida pase solo en las películas de ciencia ficción, grandes compañías están trabajando en ello. La domótica es una rama de la tecnología dedicada únicamente a la innovación de hogares. Su principal función es buscar la integración de todos los aparatos relacionados con nuestra vida cotidiana para mejorarlos y lograr que trabajen para la comodidad de las personas.

Mas allá de parecer una novela extraña de ficción, lo que las grandes compañías buscan es ahorrar y mejorar cada vez mas nuestro día a día y crear hogares adaptables al estilo de vida de cada persona. Por ejemplo, trabajar en la invención de una alfombra que prevenga caídas analizando la estructura de la casa y trazando algún mapa que pueda ser capaz de avisar cuando enfrente haya un escalón con el que se puedan tropezar; esto ayudaría a las personas de la tercera edad.
Una persona que se la pasa casi todo el día en el trabajo lo que busca es llegar a casa y hacer todo mas rápido, un hogar programado para las tareas básicas es la solución perfecta y practica para esto. Con la llegada de los smartphones no cabe duda que todo podría partir de ahí, acompañado de un sistema de programación que conecte toda la casa y no se maneje cada cosa por separado.

Actualmente estos hogares ya son reales, sin embargo, aun falta mucho trabajo por mejorar y desarrollar. Los precios de estas viviendas son muy altos y por ende demasiado exclusivos, se espera que con el paso de los años y el avance tecnológico, la fabricación de estos sistemas sea mas económica y de acceso para la mayoría de la población.

A pesar de que esto el día de hoy se pueda ver como un lujo, en realidad tiene un gran beneficio para el bien común. Por ejemplo:

– El ahorro energético gracias a una gestión tarifaria e “inteligente” de los sistemas de consumo (toda la energía regulada)
– Seguridad personal y patrimonial asegurada
– La gestión remota de instalación y equipos domésticos
– La potenciación y enriquecimiento de la propia red de comunicaciones.

Todo esto conlleva, como ya lo mencionamos, a la comodidad máxima de nuestras vidas. Lo mas conveniente en esperar unos cuantos años y ver como esto de acerca mas a nuestra vida. Sin duda, la domótica es un cambio próximo a ver en nuestras vidas.

81 1769 9204

Torre Alba - Derechos Reservados 2019 | Aviso de Privacidad | Designed by: Bioxnet